Plaza Mayor de Madrid

La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y junto a la calle Mayor.

Esta plaza que  mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada de edificios puede considerarse como el corazon de la ciudad.

En la Plaza Mayor de Madrid tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año: actuaciones musicales, mercadillos, belén navideño, representaciones teatrales, artistas callejeros, pintores y caricaturistas, etcétera.




Los locales de la Plaza Mayor de Madrid conservan el sabor de tiempos pasados con tiendas dedicadas al coleccionismo, la numismática y filatelia, sombreros, telas, y más recientemente algunas de souvenirs.

También abren sus puertas numerosos bares y restaurantes, algunos con solera como Los Galayos (cocina castellana desde 1894, lugar de encuentro de la Generación del 27) en el rincón sureste o Las Cuevas de Luis Candelas (cocina madrileña desde 1949, en el lugar donde se escondía el popular bandolero) en el rincón suroeste.

Historia

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En el siglo XV la Plaza Mayor recibia el nombre de Plaza del Arrabal, posteriormente la Plaza Mayor ha adoptado otros nombres como: Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.

Que ver en la Plaza Mayor de Madrid

Estatua de Felipe III

Esta escultura ecuestre es una de las obras de arte de mayor valor ubicada en las calles de Madrid. Diseñada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca en 1616, durante siglos custodió el acceso a la Casa de Campo, pero la reina Isabel II se la prestó en 1848 a la ciudad, que decidió colocarla en la Plaza Mayor.

Sólo durante las dos repúblicas la escultura ha vuelto a emigrar de esta plaza, tal vez la más emblemática de Madrid.

Casa de la Panadería

Es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Inicialmente fue la tahona más importante de Madrid.

El Arco de Cuchilleros

Este arco es la más conocida de las nueve puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros.

Dirección

Plaza Mayor,28012

Metro

Sol (L1, L2, L3), Tirso de Molina (L1)

Autobús

3, 17, 18, 23, 31