El Retiro

Uno de los pulmones de la ciudad, El Retiro ocupa 140 hectáreas en pleno corazón de la capital y es uno de los parques favoritos de los madrileños.

La entrada principal se encuentra justo al lado de la Puerta de Alcalá y tiene varias paradas de metro cercanas, como Retiro, Príncipe de Vergara, Ibiza y Atocha. Abre todos los días y tiene horario de verano y de invierno.

Interior del parque

Paseo de la Argentina

Tambien llamado Paseo de las Estatuas, es un paseo en el que encontraremos estatuas dedicadas a todos los monarcas de España.

Estanque

El estanque artificial es una de las mayores atracciones del retiro.

Monumento a Alfonso XII

Monumento situado en una de las orillas del estanque anterior, fue inaugurado en 1922.

 

Palacio de Cristal

Construido en 1887 junto a su lago artificial, el Palacio de Cristal es la sede de muchas exposiciones temporales.

Historia

Carga una larga historia, sus orígenes se remontan al siglo XVII. Data de tiempos de Felipe IV, aproximadamente del año 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos para el disfrute familiar. De esta forma se inició allí la construcción del Palacio del Buen Retiro, como una especie de segunda residencia real.

A lo largo de la historia el conjunto arquitectónico ha sufrido numerosas modificaciones. Por ejemplo, cuando Napoleón invadió el país en 1808 los jardines quedaron prácticamente destruidos, para ser reformados más tarde durante el reinado de Fernando VII. También sufriría grandes destrozos durante la Guerra Civil Española.

Sería tras la Revolución de 1868 (La Gloriosa) cuando el Parque del Retiro pasaría a ser propiedad municipal y podría ser visitado por todos los ciudadanos. Y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los puntos turísticos más transitados de la Comunidad de Madrid.

Localización

Entre las calles Alfonso XII y Menendez Pelayo.

Horario de visita

Desde octubre hasta marzo: de 6:00 a 22:00 horas.
Desde abril hasta septiembre: de 6:00 a 24:00 horas.

Transporte

Metro: Retiro, línea 2.
Autobuses: 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146.