Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales
Monasterio de las Descalzas Reales

Aunque pase desapercibido para la mayoría de los turistas en Madrid, el Monasterio de las Descalzas Reales esta ubicado en pleno centro de Madrid.

Se encuentra en el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana.




Historia

La arquitectura, la fachada, de estilo plateresco, y la magnífica escalera renacentista, son los elementos originales más interesantes. El interior se reformó completamente en el siglo XVIII por Diego de Villanueva. En la clausura se conserva la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco.

En este monasterio vivieron doña Juana y luego su hermana María, emperatriz viuda, que falleció aquí en 1603. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la Capilla del Milagro.

Destacan los tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens representando la Apoteosis de la Eucaristía, encargados para este monasterio por la hija de Felipe II, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos.

Que ver en el Monasterio

Aunque el Monasterio de las Descalzas Reales es de clausura, en virtud de un permiso especial del Vaticano de 1960 se interrumpe diariamente esa clausura para que accedan los visitantes a conocer el conjunto.

Las 19 monjas franciscanas que lo habitan se retiran a una parte del recinto separada mientras los grupos recorren las estancias de la visita. Cuando salen los visitantes, las monjas vuelven a disponer de todo el espacio.

La visita al Monasterio de las Descalzas Reales es una de las actividades que más impresiona a los turistas que recorren Madrid por el esplendor del edificio, las más de 10.000 de obras de arte que tiene.

Recomendación

Un gran monasterio desconocido pese a estar a 200 metros de la Puerta del Sol. Muy recomendable para visitar en Madrid.

La vista es guiada y te explican muy bien la historia del monasterio y las joyas de arte que tienen.

Interiormente no dejan hacer fotos.


Contacto

Venta de entradas online

https://entradas.patrimonionacional.es/es-ES/informacion-recinto/8/monasterio-descalzas

Plaza de las Descalzas Reales 3
28013  Madrid  (Madrid)
info@patrimonionacional.es

Horario

  • De Martes a Sábado
    De 10:00 a 14:00 – De 16:00 a 18:30
  • Festivos y Domingo De 10:00 a 15:00
  • Días de cierre: Lunes

Taquilla abierta hasta una hora antes del cierre del monumento. Cerrado: 1 y 6 de enero, Semana Santa (de miércoles a sábado), 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre y los días en los que se celebren actos oficiales que se anuncian puntualmente en la página web de Patrimonio Nacional.

Precios

  • General: 6€

Entrada gratuita: menores de 5 años, familias numerosas (cuando la visita se realice por parte de, al menos, un adulto y tres hijos, o dos si uno de ellos está afectado por alguna discapacidad), miembros del ICOM, personas con discapacidad, profesores, desempleados y, miércoles y jueves por la tarde para ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos iberoamericanos