Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Esta iglesia ubicada en el barrio de Malasaña es una de las más interesantes de Madrid.

Tiene planta elipsoidal, construida por el arquitecto Pedro Sánchez, a partir de 1624 como complemento del Hospital de Portugueses, que había sido creado por Felipe III en 1606. Tras la independencia de Portugal, se le cambió el nombre a la Iglesia y al Hospital por el de San Antonio de los Alemanes.

El interior de la iglesia está cubierto con pinturas al fresco, en las que se representan temas relacionados con la vida de San Antonio de Padua. En su decoración participaron el escultor portugués Manuel Pereira, y los pintores de origen italiano Vicente Carducho y Eugenio Cajés.

Historia

La iglesia que hoy vemos se construyó entre 1624 y 1633 con un diseño del jesuita Pedro Sánchez. Sin embargo, entonces carecía de la elaboradísima decoración interior, que se añadiría unos cuarenta años más tarde.

Desde el inicio se dedicó, junto con el hospital anejo, a atender a portugueses pobres de Madrid. Por eso inicialmente se llamó iglesia de San Antonio de los Portugueses, nombre de la hermandad que la regentaba.

Con la independencia de Portugal en 1640, tras sesenta años de unión ibérica, dejó de servir a este fin y cayó en desuso. Fue Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, quien promovió la cesión del templo y hospital para atender soldados del regimiento del rey y más tarde a alemanes pobres de paso por Madrid.

De ahí el cambio de nombre a San Antonio de los Alemanes. Este nombre se mantuvo cuando, en 1702, Felipe V trasladó su gestión a la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, que todavía la conserva.

Visitar la iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes se encuentra en el cruce de las calles Puebla y Corredera Baja de San Pablo (nº 16).n.

El horario para visitar el templo es de lunes a sábado de 10:30 a 14h. Las tardes y los domingos se dedican al culto.

Se solicita un donativo de 2€ por persona para atender a los fines sociales de la Hermandad.