Catedral de la Almudena

La Catedral de Madrid es la Iglesia principal de la Archidiócesis de Madrid. En ella, el arzobispo preside las celebraciones principales del año litúrgico. Además en este Templo es venerada la Imagen de Santa María de la Almudena, Patrona de la ciudad.

Se trata del edificio religioso más importante de Madrid y como hecho histórico, el 15 de junio de 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma.

Historia

Los orígenes de la catedral de la Almudena pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, que se emplazaba a pocos metros de la actual catedral, que se levanta, según recientes excavaciones, sobre el lugar que ocupó la judería de Madrid

El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, que sería la futura catedral de Madrid, en unos terrenos que, por mediación de la reina María de las Mercedes de Orleans, muy devota de la Virgen de la Almudena, fueron cedidos por el Patrimonio real en 1879.

El Museo de la Catedral de la Almudena

El Museo de la Catedral de la Almudena reúne decenas de objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid. En las doce salas con las que cuenta el museo veréis desde mosaicos hasta escudos episcopales y ornamento.

Datos Curiosos

Su nombre completo es La Santa Iglesia Catedral de Santa Maria de la Real de la Almudena.

Su estilo arquitectónico es neoclásico, pero se quería construir con un exterior gótico, sin embargo no se pudo llevar a cabo por los múltiples problemas que sufrió la construcción.

 

La catedral tiene una orientación norte-sur debido a que se hizo como una parte más del Palacio Real, pero la orientación que siguen los templos cristianos en realidad es la de este-oeste.

El origen de la Virgen de la Almudena se remonta al año 800, cuando los musulmanes conquistaron España.

Web

http://www.catedraldelaalmudena.es

Localización

Plaza de la Almudena. 28013, Madrid.

Horario de visita

De lunas a domingo de 9:00 a 20:30 horas.
Museo y cúpula: de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 horas.

Precio

Entrada a la catedral: Gratuita.
Museo y cúpula:
Adultos: 6€
Estudiantes, grupos y pensionistas: 4€.
Entrada gratuita con Madrid Card.

Transporte

Metro: Ópera, líneas 2 y 5.
Autobuses: 3, 25, 39 y 148